Conservación y mantenimiento del Toro Osborne

Datación de la obra: 1957 - actualidad.

Solicitante: Fundación Osborne.

Motivo del galardón:

El jurado ha valorado muy positivamente los trabajos de conservación y restauración de estas míticas figuras, así como el esfuerzo económico de la empresa para garantizar su conservación.

Desde 1957 se han estado conservando y restaurando, las más de noventa siluetas del toro situadas estratégicamente en el territorio español, logrando su reconocimiento internacional como uno un Bien de Interés Cultural.

Este proyecto tiene un carácter especial ya que no se trata de una intervención concreta, sino de una labor de conservación y restauración continua que lleva en marcha desde hace más de sesenta años a cargo de la Fundación Osborne. Desde 1957 la Fundación ha dado más de cien vueltas a España en misiones de transporte, hormigonado, limpieza de caminos, excavación, cimentación, colocación de las vallas y pintado de las chapas con la ya legendaria silueta del toro, indiscutible referencia geográfica en nuestro país.

Gracias a esta conservación y restauración mantenida en el tiempo, el Toro de Osborne fue declarado Bien de Interés Cultural, superando su función publicitaria inicial para integrarse en el paisaje como un elemento de ambientación ajeno al mensaje propagandístico de la marca (Tribunal Supremo, 1997).