Museo Parque Ecológico Cueva Pintada

Gáldar, Gran Canaria, Las Palmas, Canarias.

Datación de la obra: 1986 - 2006.

Solicitante: José Ignacio Sáenz Sagasti.

Motivo del galardón:

El jurado ha considerado que se trata de un proyecto pedagógico ejemplar y ha reconocido la importancia de la participación local.

El trabajo llevado a cabo por el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada se basa en la conservación, valorización y difusión de un significativo caserío del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria.

Durante más de 20 años se ha desarrollado un importante trabajo en el Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada basado en la investigación, la conservación y la difusión. El objetivo de este plan era asegurar la conservación y la valorización de unos bienes culturales excepcionales, la cámara polícroma y el complejo troglodita (los únicos restos conocidos inicialmente), a los que se añadió posteriormente un hábitat extenso y denso, volviendo el proyecto cada vez más ambicioso.

Además de la conservación y valorización de los bienes, se ha conseguido presentar de forma sostenible y didáctica el yacimiento, recuperar definitivamente el uso social del yacimiento y garantizar la democratización de su disfrute intelectual, estético y emocional. Esto ha provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias.