Ecoparque de Trasmiera. Un museo abierto al cielo

Arnuero, Cantabria, Cantabria.

Datación de la obra: 2008 - 2011.

Solicitante: Ramón Meneses Castillo. Ayuntamiento de Arnuero.

Motivo del galardón:

El jurado valora en este proyecto la consideración global del territorio como compendio de valores y su labor de recuperación y revalorización del patrimonio histórico, cultural y natural.

Es un proyecto presentado en 1998, cuyo plan estratégico está dirigido a promover una nueva gestión del territorio con el objetivo de transformar el modelo de desarrollo local.

El proyecto “Ecoparque de Trasmiera, un museo al cielo abierto” consiste en el desarrollo sistemático de un Plan Estratégico de desarrollo local por parte del Ayuntamiento de Arnuero, basado en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural. Se ha realizado una actuación sostenida en el tiempo, llevando a cabo múltiples intervenciones en diversos espacios, tanto de carácter histórico-cultural como del medio natural, con el objetivo de transformar el modelo de desarrollo local.

Hasta finales del siglo XX, este se caracterizaba por una economía basada en el desarrollismo urbanístico y en el turismo de sol y playa, sin embargo, el plan estratégico Ecoparque de Trasmiera buscó promover una nueva gestión del territorio y conformar un único y nuevo recurso turístico capaz de propiciar la desestacionalización, la redistribución de atractivos en el territorio, la integración de la población local y la recuperación de su identidad histórica. Esto se logró mediante la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio, que actuó como un nuevo motor de dinamización socioeconómica.