Intervención de acondicionamiento, mejora y restauración paisajística del Parque de las Aguas de Cornellá de Llobregat

Cornellá de Llobregat, Barcelona, Cataluña.

Datación de la obra: Siglo XX.

Solicitante: Ángel Cerezo Cerezo (CREAM estudio Arquitectura).

Motivo del galardón:

El jurado ha destacado que, la recuperación de un paisaje degradado, del parque y sus valores así como de su patrimonio industrial y arquitectónico, con el fin de obtener un espacio agradable, ecológico y sostenible, ha generado un impacto positivo que puede servir de ejemplo e impulsar la realización de este tipo de intervenciones en otros lugares.

El proyecto plantea la mejora, recuperación y acondicionamiento del paisaje y patrimonio de la antigua Central Cornellà, creando un espacio ecológico y sostenible con un gran impacto educativo en sus visitantes.

El contexto en el que se engloba este proyecto es la mejora del espacio del Parque de las Aguas, también conocido históricamente como la Central Cornellá, la central de la empresa Aguas de Barcelona, Agbar.

Los trabajos realizados abarcan la mejora, restauración y acondicionamiento a nivel paisajístico, arquitectónico y patrimonial del Parque de las Aguas. El interés de esta intervención radica no solo en la intervención en el territorio, sino también a nivel cultural, ya que es una herramienta didáctica y pedagógica. Los aspectos más innovadores de la intervención en el territorio permiten reconsiderar la sostenibilidad a partir del ciclo del agua. Es importante no solo hacer el estudio y la obra, sino poder mostrarlo de manera pedagógica al visitante; por ese motivo se hace especial énfasis en enseñar los cambios en la gestión del agua, ahora reutilizada para el riego de árboles frutícolas que producen alimento y posteriormente es incluido en la carta del restaurante del recinto.