Madrid Río

Datación de la obra: 2006 - 2012.

Solicitante: Burgos y Garrido Arquitectos Asociados, Porras La Casta, Rubio & Álvarez-Sala y West8.

Motivo del galardón:

El jurado reconoce la capacidad de este proyecto para convertir el río Manzanares en un catalizador social conectando barrios a través de puentes y pasarelas, ampliando zonas verdes, el espacio público de ocio y el número de instalaciones deportivas.

Se ha remodelado el espacio de ambos lados del río Manzanares con la creación de amplias zonas verdes, soterrando la M-30 y creando puentes de comunicación entre las dos márgenes, lo que ha producido una mejor calidad de vida de un importante número de vecinos.

Con una superficie de 150 Ha de áreas verdes y 6 de equipamientos ciudadanos de toda índole, resultado del soterramiento de 40 km de autopista, Madrid Río es la obra más importante realizada en la ciudad de Madrid en las últimas décadas y uno de los proyectos de espacio público más ambiciosos construidos recientemente en Europa.

El proceso ha integrado diferentes planos que incluyen los nuevos elementos de movilidad urbana, el soterramiento de las líneas eléctricas que transportan el 40% de la energía de la ciudad, la renovación completa de la recogida y filtración de aguas de lluvia, la protección contra inundaciones, la nueva conexión entre barrios mediante la construcción de 21 puentes y la ordenación de un espacio verde público unitario de más de 360 acres.

Es remarcable la función de este nuevo espacio público como aglutinante social y para el desarrollo de la economía en algunos de los barrios más desfavorecidos, además de la conciencia medioambiental que ha primado en las diferentes fases del proyecto. Con Madrid Río ha sido posible la recuperación del patrimonio industrial hidráulico y las arquitecturas históricas que anteriormente se encontraban en peligro de degradación. Asimismo, se han beneficiado del proyecto de forma directa más de 1.000,000 vecinos.