Rehabilitación integral del Pabellón de Convenciones del recinto ferial de Casa de Campo

Datación de la obra: Siglo XX.

Solicitante: Madrid, Destino, Cultura, Turismo y Negocio S.A..

Motivo del galardón:

Distinción concedida a los profesionales que han realizado la intervención, en pro de la revitalización de un área degradada de la Casa de Campo de Madrid.

Expresa diferentes valores arquitectónicos que le convierten en un preciado bien patrimonial y cultural de nuestra historia y arquitectura reciente.

El pabellón de Convenciones fue en origen el pabellón Internacional, construido en el año 1953 para la segunda Feria Internacional del Campo. Sus autores fueron Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz, pioneros de la arquitectura moderna española que realizaron el trazado y los pabellones representativos del recinto.

Con el reto de recuperar la configuración espacial original del edificio que había quedado muy desvirtuada, se ha puesto en valor el proyecto original de 1953, dando respuesta a las actuales necesidades funcionales de un edificio con gran demanda social.

Durante la primera fase de rehabilitación, se acomete el estudio de patologías y la reconstrucción de la estructura de hormigón que afecta a la marquesina, los pilonos y las vigas longitudinales exteriores de hormigón todos afectados de aluminosis. Estas intervenciones de restauración y reconstrucción de los elementos estructurales afectados son pioneras en cuanto a su metodología de análisis, cálculo y técnicas de ejecución contra la aluminosis, con apeos midiendo las deformaciones en todas las ondas, utilización de hormigones y refuerzos especiales. La segunda fase consistió en la eliminación de los añadidos interiores, detectando los elementos originales rescatando los planos, la memoria y diferentes actas del proceso de la obra original.

www.madrid-destino.com