Transformación de los antiguos edificios industriales de Ferrándiz y Carbonell en el actual campus de Alcoy

Datación de la obra: 1995 - 2005.

Solicitante: Enrique Masiá Buades, presidente de “Alcoy Industrial. Asociación legado histórico industrial de Alcoy y su entorno.”.

Motivo del galardón:

El jurado reconoce que, además de la conservación patrimonial, esta actuación pública favorece el desarrollo social y económico de la ciudad, con el incremento del alumnado de dicha universidad, de 400 a 2.400 alumnos.

Se ha recuperado un patrimonio industrial singular del siglo XX para un uso actual preservando la integridad de los inmuebles, favoreciendo además el desarrollo social y económico de la ciudad.

Este proyecto ha consistido en la remodelación de dos antiguos edificios industriales de inicios del siglo XX para transformarlos en parte del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. La intervención ha preservado la integridad de los inmuebles además de favorecer la identificación de la nueva actuación. Su nuevo uso requirió una mínima adaptación, a lo que se añaden las grandes cubiertas metálicas incorporadas a los edificios originales que han ayudado a racionalizar la estructura interna de los mismos, convirtiéndose en la última fachada sobre el paisaje urbano.

Otros premios en Comunidad Valenciana: