Diseño, desarrollo y ejecución de la unificación de la señalética específica de las juderías que componen la red “Caminos del Sefarad”

Solicitante: Red de Juderías de España.

Motivo del galardón:

Notorio proyecto vertebrador de señalización de un capítulo de la historia europea para evitar que caiga en el olvido y que convierte al patrimonio en recurso para ser visitado y conocido.

En España los vestigios materiales e inmateriales son tan numerosos que es imprescindible una correcta conservación, rehabilitación y difusión de la herencia judía.

El proyecto engloba la puesta en valor de los espacios que constituyen las juderías medievales de las ciudades pertenecientes a la red, a través de la señalización. El diseño de una marca y su materialización que da cuenta de los conceptos: España, población judía, espacios habitados. Una señalización que no agreda el espacio y que se constituya en marca identitaria: La España Judía.

La señalización ha utilizado caracteres hebreos que representan el mapa de España y al mismo tiempo llevan el concepto sefarad. Así se genera la distinción de un espacio  habitado por la comunidad judía de entonces: invita al comercio, la gastronomía, los suvenires, experiencias turístico-culturales específicas en definitiva un patrimonio convertido en recurso para ser visitado y conocido.

En la actualidad la asociación está constituida por 21 municipios: Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella Lizarra, Hervas, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos,  Plasencia, Rivadavia,  Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui. Desde 1995 más que triplicado las ciudades que se han sumado a este proyecto.

www.redjuderias.org