Señalización de senderos homologados, iniciada en 1972 por la Federación de Montañismo

Datación de la obra: 1972 - actualidad.

Solicitante: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Motivo del galardón:

El jurado reconoce la labor llevada a cabo para hacer accesible una red de más de 60.000km de senderos, generando un impacto mínimo sobre el territorio.

Este proyecto se basa en la creación y señalización de numerosos recorridos por todo el territorio español, en los que, a partir de indicadores, se permite descubrir al visitante los espacios naturales, los paisajes culturales, y la historia de los lugares.

La Red de Senderos homologados facilita las necesidades de orientación, información, educación y recreo para los visitantes y caminantes en los espacios naturales y paisajes rurales de España, muchos de ellos con valores culturales relevantes. Tiene el extraordinario mérito de haber hecho accesible, con señales sencillas pero muy expresivas y claras, homologadas por la European Ramblers Asociación (ERA), más de 60.000 km. de este tipo de recorridos, con muy escaso impacto sobre el territorio. Esta señalización permite descubrir en muchos países la variedad de los espacios naturales, los paisajes culturales de los pueblos, su historia y sus símbolos de identidad, a través de los vestigios del pasado, del mundo rural y sus formas de vida.