Lithica-Pedreres de s’Hostal. Del paisaje olvidado al patrimonio vivo

Datación de la obra: 1994-2014.

Solicitante: Laethitia Therese Sauleau.

Motivo del galardón:

El jurado reconoce el esfuerzo empleado para la conservación de un elemento estrechamente ligado a la historia de Menorca que estaba abocado a la desaparición, así como la originalidad del proyecto.

Se ha emprendido un proceso de conservación y transformación de las canteras de s’Hostal creando espacios para actividades ambientales, artísticas y culturales, protegiendo así un elemento que estaba abocado a la desaparición.

Durante siglos, las canteras de s’Hostal suministraron sillares de marés (piedra calcarenita) para la arquitectura tradicional de la isla de Menorca. El uso intensivo de la cantera generó 5 hectáreas de un paisaje esculpido, espacios excavados en terreno rústico de la isla. Después del cierre de la cantera en 1994, la fundación Lithica, creada por Laetitia Sauleau Lara, inició y desarrolló un plan de rehabilitación y restauración sostenible a largo plazo para transformar la mina en un espacio vivo para actividades ambientales, artísticas y culturales.

El proceso de conservación y transformación de las canteras de s’Hostal en centro de recepción de visitantes requirió un enfoque holístico y multidisciplinar. Los visitantes del centro pueden ahora sumergirse en este paisaje único, deambulando a través de los diversos senderos y jardines que se han creado, repoblados con árboles frutales y plantas autóctonas. Los proyectos más recientes han sido la creación de un gran laberinto mineral y un laberinto de plantas aromáticas en 2014, así como la finalización de la adecuación del sistema de caminos interiores del Laberinto de los Vergeles en 2018.