Rehabilitación y reconstrucción de edificio hospitalario y anexos de la Isla del Rey en el Puerto de Mahón para Centro Cultural

Datación de la obra: 2004 - 2020.

Solicitante: Luis Alejandre Sintes, presidente de la Fundació de l’Hospital de l’Illa del Rei.

Motivo del galardón:

El jurado ha destacado la labor y perseverancia de los voluntarios en la recuperación de un conjunto que estaba en riesgo de desaparición, el gran arraigo social que ha logrado el proyecto y el aprovechamiento y uso que se ha dado al conjunto con fines culturales.

Desde 2004, se han realizado trabajos de rehabilitación a través del voluntariado en un edificio histórico, recuperando gran parte de sus elementos arquitectónicos y permitiendo el uso del conjunto con fines culturales.

El antiguo hospital naval británico de la Isla del Rey fue construido en 1711 y se mantuvo en funcionamiento hasta 1964, año en el que se abandonó la isla. La infraestructura se vio afectada por el abandono, el pillaje y el expolio durante cuarenta años, hasta que intervino un grupo de voluntarios agrupados en una fundación sin ánimo de lucro, la Fundació de l’Hospital de l’Illa del Rei (FHIR).

Su estructura tiene forma de “U”, con tres alas dispuestas alrededor de un patio. Además, destacan algunas de sus estancias como las salas de cirugía, rayos X y autopsias, dotadas de equipos e instrumental médico de la época; el laboratorio y la botica, en las que encontramos una extensa colección de plantas y pócimas medicinales; la capilla católica y el oratorio anglicano, o la biblioteca, con una imprenta de más de cien años que sigue funcionando.

Los trabajos de rehabilitación se iniciaron en 2004 a cargo de la FHIR (constituida en 2005) y han dado como resultado la recuperación de la torre, las cubiertas, fachadas, la capilla anglicana, los contrafuertes y otros elementos. En la actualidad se organizan numerosas iniciativas culturales, como visitas guiadas, conferencias, exposiciones y conciertos.