Salvaguarda del paisaje cultural de Punta Nati

Ciudadela de Menorca, Isla de Menorca, Islas Baleares.

Solicitante: Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella.

Motivo del galardón:

Gran ejemplo de movilización social para proteger el patrimonio (en este caso, la técnica constructiva de la piedra seca) poniendo de manifiesto que patrimonio y energías renovables pueden ser compatibles.

Menorca fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en 1993, por lo que conservar su paisaje cultural es responsabilidad de la administración, pero sobre todo de la sociedad consciente de su valor.

La instalación en 2008 de un parque solar de 14 hectáreas, actualmente en funcionamiento, colindante con el núcleo principal del paraje de Punta Nati, mostraba la fragilidad de un paisaje que condujo a la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella a solicitar la declaración de BIC (2013).  Simultáneamente a esta declaración, se planea la ampliación del parque solar hasta 170 ha. Su aprobación provocó la oposición de la Societat Històrico-Arqueològica Martí i Bella, que se embarcó en un largo proceso de litigio para la preservación de este paisaje cultural singular, que lleva al entorno de Punta Nati a ser incluida en la Lista Roja de Hispania Nostra en diciembre de 2018.

Finalmente se negocia una reducción drástica del parque solar sin grave afección del paisaje, que culmina con la declaración BIC de Punta Nati, con lo que también pasa a la Lista Verde de Hispania Nostra en abril de 2020. A raíz de ello, se ha llevado a cabo un Plan de rehabilitación progresiva en conjugación con energías limpias y la adecuación de visitas públicas.

amicsdepuntanati.com