Actuaciones de rehabilitación en el Camino de Santiago francés a su paso por el entorno del embalse de Yesa

Ruesta, Zaragoza, Aragón.

Solicitante: Sergio Sebastián Franco, Sebastián Arquitectos SLP.

Motivo del galardón:

En este caso el jurado ha querido reconocer en primer lugar la clara vinculación de los conceptos de patrimonio, paisaje y territorio que ejemplifica.

Se ha llevado a cabo la recuperación de dos ermitas de una localidad totalmente despoblada y algunos de sus edificios, con el fin de contribuir al desarrollo económico y turístico de la zona, que constituye un foco de atracción tanto por su propia relevancia, como por su vinculación al Camino de Santiago francés.

Este proyecto se desarrolla en la localidad de Ruesta, al norte de la provincia de Zaragoza, y atravesada por el Camino de Santiago francés. En 1960 la construcción del embalse de Yesa anegó las tierras de cultivo del valle, derivando en la marcha de los habitantes de la zona, dada la carencia de su principal medio de vida. El gran valor de este conjunto es el hecho de contar con un trazado histórico prácticamente inalterado, que hace de Ruesta un verdadero museo y donde han sido pocos los edificios que han desdibujado por completo su huella.

Las labores realizadas no sólo garantizan la recuperación de este conjunto, sino que además contribuyen a la mejora, seguridad y enriquecimiento de este tramo del Camino de Santiago francés.

Noticias de Hispania Nostra: