Sigena: la magia de un sueño

Villanueva de Sigena, Huesca, Aragón.

Solicitante: Juan E. Naya.

Motivo del galardón:

El jurado reconoce que la iniciativa privada haya llevado a cabo un proyecto que, utilizando los últimos desarrollos tecnológicos, ha recuperado un bien cultural de gran valor patrimonial y simbólico, como es el Monasterio de Sigena.

A lo largo de este proyecto se han recreado todas las pinturas de la sala capitular del Monasterio de Sigena, hoy desaparecidas casi en su totalidad, para su disfrute a través de la realidad virtual.

El proyecto se ha basado en la reconstrucción de la sala capitular del Monasterio de Sigena, perteneciente al siglo XIII. De estilo medieval, sufrió un incendio en 1936 que dejó su estructura prácticamente destruida y sus pinturas dañadas de manera irreversible, perdiendo su color a causa del fuego.

Tras realizar un trabajo de estudio e investigación se ha podido reconstruir físicamente la techumbre de estilo mudéjar; así como todas las pinturas de la sala, gracias a una recreación virtual en 3D, recuperando la paleta de colores original para su disfrute en realidad virtual.

El jurado destaca la utilización de TICs para recuperar un bien cultural de gran valor patrimonial y simbólico. Su formato permitirá una difusión fácil y accesible, por lo que se conseguirá dar a conocer un bien importante del patrimonio cultural de España, poniendo de manifiesto la utilización de la tecnología para nuestra herencia cultural y natural.