Fundación Santa María de Albarracín

Albarracín, Teruel, Aragón.

Datación de la obra: 1988 - 2013.

Solicitante: Antonio Jiménez Martínez. Fundación Santa María de Albarracín.

Motivo del galardón:

El jurado considera que la Fundación Santa María de Albarracín ha contribuido decisivamente a la mejora y transformación de la ciudad histórica de Albarracín, restaurando su patrimonio y potenciándolo culturalmente.

El trabajo realizado por esta fundación se basa en la protección, conservación y promoción del patrimonio de Albarracín la cual ha contribuido a que la ciudad histórica acuñe una marca de calidad cultural de indudable atractivo

La ciudad de Albarracín (Teruel), debe el comienzo de su actual notoriedad a la encomiable labor de protección, conservación y promoción iniciada por don Martín Almagro y sus herederos a partir de los años sesenta del pasado siglo. El interés despertado por ellos continuó con la creación de una Escuela-Taller que durante varias décadas realizó un sostenido y profundo trabajo. De esa institución procede una parte importante de los actuales gestores de la Fundación Santa María de Albarracín.

La Fundación Santa María de Albarracín es una organización sin ánimo de lucro que pretende hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de la ciudad. Entre sus principales objetivos se encuentran: el desarrollo sociocultural y económico de la zona; la restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural; la dinamización y proyección del legado cultural e histórico; la promoción de actividades culturales y formativas diversas o el establecimiento de vías de colaboración entre entidades diferentes.