Catalogación e informatización del archivo histórico y musical de la catedral de Burgos

Datación de la obra: Desde el siglo XI.

Solicitante: Emilio de Domingo Angulo. Fundación Cajacírculo.

Motivo del galardón:

El jurado destaca la prolongada dedicación y la laboriosidad del trabajo realizado; su importancia respecto a la recuperación de un rico patrimonio desconocido para muchos.

Se ha realizado una labor de divulgación fundamental rescatando, catalogando y preservando el archivo histórico para su posterior publicación en una página web, permitiendo así que llegue a toda la sociedad.

En 1994 dio comienzo la catalogación e informatización del archivo de la catedral de Burgos, auspiciada y financiada por la Obra Social de Cajacírculo y que hoy continúa la Fundación Cajacírculo, en colaboración directa con el cabildo catedralicio de Burgos. Entre 1994 y 2004 se catalogó en su totalidad el archivo musical. En estos veintiséis años de ininterrumpido trabajo se han catalogado más de doscientos mil documentos, de las secciones generales de Volúmenes, Libros y Registro. Diez mil de ellos en pergamino, recogidos en setenta y siete volúmenes con sus índices. Esto supone alrededor del 40% del corpus documental del archivo histórico. Toda esta documentación se encuentra volcada en la página web www.fundacioncajacirculo.es.

El objetivo principal de estos trabajos es rescatar el archivo, catalogarlo y preservarlo para las generaciones futuras; ponerlo a disposición del público en general y sobre todo de los investigadores y estudiosos; informatizarlo y abrirlo a la comunidad digital; permitir la consulta presencial; y poner a disposición de los investigadores la posibilidad de escanear documentos. Una de las cuestiones más importantes de este proyecto ha sido abrir el archivo al público en general y a la comunidad científica en particular. La ejecución metodológica y sistemática del trabajo y la elaboración de nuevos índices que facilitan la búsqueda de la documentación, han sido otros de los logros.

Los impactos que ha tenido esta iniciativa han sido muy positivos. Ha propiciado la conservación y catalogación de un rico patrimonio documental; es un proyecto pionero en España y en Europa y ha permitido a los arquitectos y técnicos tomar decisiones con mejor criterio a la hora de la restauración integral de la catedral.

Por otro lado, se están poniendo a disposición de los investigadores de todo el mundo, miles de documentos de una de las catedrales más importantes de Europa.