Publicación digital “Numancia: arqueología e historia”

Datación de la obra: 2018.

Solicitante: A propuesta del jurado de los Premios Hispania Nostra y decidido por unanimidad de este órgano.

Motivo del galardón:

El jurado reconoce su especial valor para la difusión de las múltiples actuaciones que se han llevado a cabo en el yacimiento y paisaje cultural de Numancia.

Se ha editado y publicado un libro dinámico y disponible en una plataforma digital de libre utilización, donde el lector puede recorrer la historia de Numancia a través de ocho capítulos y un amplio apéndice de rico contenido documental.

Se trata de un libro multimedia editado por José María Luzón y María del Carmen Alonso que se encuadra en las actividades realizadas con motivo del 2.150 aniversario de la toma y destrucción de la ciudad de Numancia. La obra reúne el conocimiento integral sobre el lugar y suma las aportaciones tecnológicas más recientes al servicio de la arqueología y de la conservación, como vuelos de dron, fotogrametría, campañas de exploración del subsuelo mediante georradar, entre otras cosas. Todo ello en una plataforma de libre utilización con especial valor para la difusión de las múltiples actuaciones que se han llevado a cabo en el emblemático yacimiento.