Actuación paisajística en la ensenada de Bolonia

Tarifa, Cádiz, Andalucía.

Datación de la obra: 2010 - 2013.

Solicitante: Alfonso Muñoz Cosme. (Instituto del Patrimonio Cultural de España) Román Fernández-Baca Casares (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico).

Motivo del galardón:

El jurado considera que el conjunto de actuaciones permite la contemplación de los restos arqueológicos desde el exterior y la costa desde el interior, proporcionando una mejor comprensión de la ciudad romana de Baelo Claudia.

Se ha sustituido completamente el cerramiento de Baelo Claudia, ciudad romana conocida en la antigüedad por el comercio de salazones, recuperando su relación perdida con el mar Mediterráneo, a la vez que se facilita el acceso a visitantes con movilidad reducida.

Baelo Claudia (Cádiz) fue una ciudad romana cuyo desarrollo estuvo ligado al comercio de salazones, siendo puerto de unión con Tingis (la actual Tánger), capital de la provincia Mauritania Tingitana. Pese a no alcanzar el poder político o económico ni la monumentalidad de otras ciudades de Hispania, fue objeto de un temprano interés arqueológico patrimonial por el buen estado de conservación de sus restos, la fácil interpretación de los mismos, la alta calidad de su entorno y, especialmente, porque en ella podemos observar la mayoría de los aspectos fundamentales del urbanismo romano clásico.

El alto valor cultural, ambiental, escenográfico y estético de la Ensenada de Bolonia ha convertido a este paisaje en una zona de actuación de diferentes políticas desarrolladas por diversas administraciones públicas, regionales y locales de distintos ámbitos competenciales.