Proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda

Júzcar, Málaga, Andalucía.

Datación de la obra: 2004 - 2017.

Solicitante: Enrique Ruiz Fernández.

Motivo del galardón:

El jurado valora el carácter multidisciplinar del proyecto, con atención a los impactos histórico, cultural, medioambiental, educativo, social y empresarial.

Se ha llevado a cabo la restauración de las instalaciones de la Real Fábrica y se ha puesto en marcha un proyecto de viticultura ecológica, logrando poner en valor el conjunto de sus instalaciones y generando un impacto social, cultural y económico notable.

La intervención ha consistido en la recuperación y rehabilitación de la Real Fábrica de Hojalata de San Miguel, construida en el año 1725, que se encontraba abandonada y en estado de ruina. A partir del año 2004 se han ido restaurando en diferentes fases todas y cada una de las instalaciones que albergaron la Real Fábrica, y se ha puesto en valor el conjunto con un proyecto de viticultura ecológica. Para ello se han plantado tres hectáreas de diversas variedades de viñas autóctonas para la elaboración de vinos artesanos. El impacto que ha tenido esta actuación ha sido multidisciplinar, ya que ha supuesto un amplio beneficio en los campos histórico y cultural, medioambiental, educativo, social y empresarial.